EL 1° FONDO DE CAPITAL DE SU TIEMPO EN COLOMBIA


En las etapas tempranas de desarrollo los emprendedores e investigadores requieren capital de riesgo para desarrollar e introducir al mercado bienes y/o servicios. Este reto ya ha sido identificado en países donde la industria de financiamiento en etapas tempranas está más desarrollada, a lo que programas gubernamentales han reaccionado con apoyo de co-financiación del capital a fondos privados orientados a invertir en etapas tempranas. Lo anterior es el caso del esquema I-TEC apoyado por el Banco de Inversiones de Europa y el Fondo de Inversiones de Europa.


El financiamiento de emprendimientos de tecnología y/o conocimiento innovadores en etapas tempranas es el más complejo y costoso de conseguir a través de fondos o recursos externos. Si bien en Colombia existen algunas iniciativas privadas y gubernamentales para proveer capital de riesgo en etapas tempranas, aún no existen fondos públicos, privados o mixtos que atiendan la demanda actual de financiamiento por parte de los emprendedores dinámicos innovadores del país en sus etapas tempranas.


Fondo de Capital Vanguardia es el primer fondo - aceleradora de empresas colombiano operado por medio de una moderna plataforma tecnológica en la nube que invierte en etapas tempranas de proyectos de base tecnológica y/o de conocimiento gracias a la alianza con la firma de consultoría estratégica y aceleradora de empresas TRESINH


El diseño funcional de este vehículo de inversión busca atraer grupos altamente calificados de emprendedores con el potencial de convertirse en las grandes empresas colombianas que se tomarán los mercados internacionales en las siguientes décadas. El Fondo de Capital Vanguardia que será lanzado durante el primer semestre del 2014 con una expectativa inicial de cierre de 30 millones de dolares contará con un compartimento de inversión en proyectos de ciencia y tecnología y otro denominado STARTUP que invertirá en proyectos dinámicos e innovadores en etapa temprana. 


POR QUÉ EL FONDO DE CAPITAL VANGUARDIA

 

  • Somos más que inversionistas, somos aceleradores de empresas gracias a la alianza estrategica la firma de consultoria gerencia TRESINH y las firmas de ingeniería del Grupo Empresarial Vanguardia.

  • Nuestro ADN corporativo como inversores (9 años) y emprendedores (6 años) en I+D consecuencia de una tesis de pre grado de ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, finalistas del premio INNOVA 2009, firma New Ventures del World Resource Institute, entidad de apoyo EDIs de INNPULSA COLOMBIA, firma ESCO del BID en el programa OPEN, gestores del CCCS y CCEE nos hace expertos socios inversinistas de emprendedores como nosotros.

  •  INVERSIONES VANGUARDIA brazo financiero de Grupo Empresarial Vanguardia se integra con las firmas del grupo mediante una estructura organizacional en red que le permite de manera permanente y natura identificar, seleccionar, financiar y acelerar emprendimientos dinámicos innovadores.

  • Más que un fondo de inversión nuestros invertidos encuentran una miembro más del equipo emprendedor que aporta; Conocimiento +  Experiencia + Estrategia + soporte en la operación diaria + Contactos + acceso a más recursos.

  • Somos emprendedores I+D consecuencia de una tesis de pregrado de la Universidad de los Andes.

  • Somos una comunidad científica emprendedora 100% colombiana compuesta entre otros profesionales por 10 PhD y 20 Ms.
  • Contamos con la capacidad técnica de entender proyectos de base de tecnología y conocimiento.

  • Ofrecemos a nuestros invertidos back officce operativo (Contable, legal, laboral, propiedad intelectual, mercadeo, consecución de recursos del estado, postulación a premios, obtención de incentivos tributario, etc.)